DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Belén es uno de los barrios más tradicionales de la cuidad de Medellín, es la comuna número 16 y está ubicada al suroccidente del departamento de Antioquia, de esta hace parte el parque de Belén que ha figurado en la historia de la ciudad de Medellín de forma significativa. De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín, Belén cuenta con una población de 159,390 habitantes, de los cuales 71,746 son hombres y 87,644 son mujeres, la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (66.6%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (42.5%) con rango de edad de 15 a 39 años. Sólo un 5.9 % representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Tomando como referencia al autor Jordi Borja, quien establece un concepto de desigualdad social y diversidad cultural, lo aplicamos a lo que observamos en el parque de Belén, como espacio público es evidente encontrar los llamados “grupos” en los que encontramos (pobres y marginales) que propician en este tipo de espacios los índices de violencia e inseguridad que afectan directamente a la población que frecuenta el parque. De otro lado nos encontramos con los “colectivos peligrosos”, que son los (vendedores ambulantes, los sin trabajo y sin papeles), que no amenazan a la sociedad pero si hacen parte de un grupo de personas que trabajan bajo la ilegalidad. Este tipo de problemáticas sociales, económicas y culturales se debe atacar no simplemente con las políticas preventivas que nos ofrecen, sino con la apropiación y pertenencia hacia la seguridad en el espacio público.

Borja, entiende la ciudad como un conjunto de espacios públicos, de servicios colectivos y lugares simbólicos, que hacen que la población se represente con estos, un ejemplo claro es la Iglesia Nuestra Señora de Belén construida el 13 de Marzo de 1814, ubicada en este parque lo cual es un punto de referencia para todos los que conocen y no asocian el lugar. No obstante, el parque de Belén cuenta con una diversidad que favorece la multifuncionalidad del espacio, este motivo permite a todos crear un espacio donde prevalecen la integración, el juego y otras actividades que permiten la evolución del espacio, por lo que hay que tener en cuenta las cualidades estéticas, espaciales y formales de este para brindar en sitio donde todos puedan interactuar positivamente y hacer una apropiación sincera de las áreas, respetando así la diversidad étnica, de géneros y culturales sin ningún tipo de discriminación, esta ultima constituido como un derecho a la ciudad.

Sin embargo, Jordi Borja también nos plantea los llamados “derechos ciudadanos” y adaptándolos a el espacio escogido el parque de Belén como el derecho al lugar nos dice que tenemos derecho a mantener las relaciones sociales en sus entornos significantes, las personas encuentran en este lugar proporcionan a su vida un sentido y se encuentran arraigados a el. El derecho al espacio publico y a la monumentalidad también es requerido pues en este parque encontramos la Iglesia y una fuente que da fe de que este derecho se esta cumpliendo, esta zona esta dotada con este tipo de elementos que dan visibilidad e identidad a la misma. El derecho a la belleza se hace presente en el parque pues la Iglesia situada en el mismo tiene una infraestructura estéticamente bella que le da una calidad urbana y satisface una necesidad social. También el derecho a la calidad del medio ambiente, este derecho protege la contaminación, suciedad y fealdad, cosa que se esta visibilizando con mas frecuencia en el parque, pues los indigentes y  personas no propias a esta zona contribuyen al mal uso de los desechos y basuras que se ven acumulados en esta zona. Por otro lado tenemos el derecho a la diferencia, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales que nos plantea la oportunidad de no sufrir discriminación a causa de sus creencias, hábitos culturales o sus orientaciones sexuales, siempre que se respeten los derechos básicos de las personas con las que se relacione, mereciendo igual protección.

Sin duda alguna el Parque de Belén se ha convertido en el epicentro de la población que habita en sus alredores, dando la oportunidad de ofrecer un espacio diferente de recreación e integración a todas las personas que acuden con sus hijos o simplemente a celebrar la misa, echarle un vistazo y hacerle un paneo general al parque es encontrar personajes de distintas clases sociales y formas de pensar, con ello también un espacio distinto en los cuales se asientan y se identifican, tener la posibilidad de interactuar con ellos es significado de agrado resplandecido en sus rostros y en su forma de hablar, encontramos personas como: los emboladores, los ancianos, las vendedores ambulantes y otras personas que prácticamente residen en este, habitantes como:

Los emboladores
Personas con las cuales al interactuar se escuchan muchas anécdotas e historias de carácter personal.

Los vendedores ambulantes
Son personas que se aposentan desde las 3 de la tarde a vender alimentos como empanadas, panes, chorizos entre otros para la población, ese es el sustento diario de sus familias, y al hablar con ellos también escuchamos historias personales.


Los ancianos
Son las personas que amenizan al parque, posados en las mesas de juegos adecuadas para jugar domino y cartas, estos aglutinan a muchas personas a su alredor para conocer un poco mas de sus historias mientras los ven jugar.

En este espacio de interacción, también podríamos acoger el termino de “diversidad cultural”, que nos hace saber que no solo se enfoca en esta, sino en las naciones y etnias, a partir de este decimos que este espacio como el Parque de Belén se considera bajo el aspecto del encuentro y de la confrontación de varias culturas aposentadas en el mismo, y con este se dan procesos positivos o negativos que conllevan a un fenómeno de identidad cultural de las comunidades, para evitar este tipo de conflictos se debe poner en marcha una política de diálogo, pues muchas de estas personas no entienden que hay distintas formas de pensar y relacionarse lo que visualmente se convierten en choques para la población. Al hablar de este claramente se observa que el hecho de tener y llevar a cabo un proceso de comunicación con estos integrantes seria positivo, pues tener la labor de darle a conocer e interactuar con otras culturas es un proceso que debe comenzar desde la niñez para poder trasmitirlo y para eso se necesita principalmente la ayuda de los adultos y padres que estén comprometidos con este hecho hacia el cambio.

No obstante, cuando hablamos de documentales etnográficos, para el parque Belén no han sido muchas las personas que practiquen esta técnica que se les han acercado para poder registrar físicamente y visualmente las experiencias y todo lo que pasa entorno a este, se encuentran de su historia documentos pocos nutridos y poca información acerca de este, lo cual es preocupante puesto que hace parte de la ciudad de Medellín y debería ser reconocido por lo menos por esta que es su región que sin lugar a dudas lo acoge como parte y patrimonio de una historia enmarcada en el catolicismo y la cultura. Es de gran importancia resaltar este tipo de situaciones pues a la hora de hacer esta investigación no encontramos mucha información que nos hablara de este, por lo cual tuvimos que acudir a otros métodos de ayuda como las encuestas a la población, notando que tampoco tenían mayor conocimiento de la misma.

MONUMENTO

Un monumento es toda una obra arquitectónica de justificado valor artístico, histórico o social. Es interesante como en este parque ubicado en Belén posee un monumento de tan alta importancia para sus pobladores, es el caso de el honor que le hacen al Libertador Simón Bolívar quien en su época  había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad, no obstante concluyó que para convertir Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia. Apartir de toda la historia, las cosas que llevó a cabo Bolívar y la representación que le dan los habitantes del parque es una obra muy valorada por todos y de gran relevancia para los mismos, pues dicen que para los niños y jóvenes conocer su historia es vital y tener enmarcado este homenaje hace que se interesen del porqué esta allí, quien es y que hizo por nuestra patria.

No obstante la población de Belén cuida esta obra con muchos celos, pues muchas veces han intentado robarla e inclusive rayado o pintado irrespetando el valor arquitectónico y sentimental que tienen hacia ella, según estas acciones son obras de vagos y personas ajenas a la localidad que sin importarles y en un acto de vandalismo e irrespeto hacia la misma proceden de forma incorrecta dañando la imagen del parque y produciendo repudio entre sus habitantes. 

 CASA DE LAS PALOMAS
 La casa de las palomas, llamada así por los habitantes del parque posee un valor para todos los que se acercan al parque, son de diferentes tamaños y colores grises que contrastan el parque, son las que proporcionan vida a este. Niños, adultos y jóvenes todos los días llegan a darles maíz y pan para su alimentación, colocan en sus casas aguas y ramas que les permitan protegerse de las lluvias. Elaboradas de madera y con más de 5 orificios estos animales se refugian del clima y otras condiciones del clima que arremeten contra su supervivencia, son queridas sobre todo por los niños que llegan todas las tardes a jugar con ellas y perseguirlas por los alrededores del parque. Los vendedores que permanecen constantemente en el parque están al cuidado de las palomas y sus crías para que otras personas no las maltraten ni sufran daños.
Esta se convierte en otra atracción del parque de Belén, girando la mirada hacia estas casas donadas solo para el uso de estos animales que hacen parte de la fauna con que cuenta esta zona del parque.

 FUENTE
Al igual que otros elementos que hacen parte del Parque de Belén, nos encontramos con uno en especial, es la fuente de este parque y la vegetación que hay a su alrededor, a pesar de que está protegida con rejas para que no sea víctima de actos vandálicos, esta fuente que es prendida por un tiempo en las mañanas y tardes es de total agrado para aquellas personas que se interesan en leer un  libro a un costado de la misma, los niños que se divierten a su alrededor, igual que los novios que visitan este parque escogen como sitio de encuentro este lugar que con el caer del agua que la conforma hace que los sentidos se sensibilicen escuchándola. Tiene aproximadamente 2 metros de altura y a su alrededor cuenta con plantas que enriquecen la belleza de esta zona.